La Unión Europea prohíbe el uso de bots y otros programas informáticos automatizados.
Desde hace varios años, los organizadores de conciertos, salas de conciertos, teatros de ópera y otras organizaciones del sector de las artes en vivo están luchando contra la reventa ilícita de entradas a través de plataformas online de venta secundaria.
Esto perjudica gravemente a los profesionales del sector, tanto a los artistas como a los públicos que compran entradas a un precio mayor de su valor original. Por ello, la Unión Europea está tomando medidas, como la propuesta de Directiva relativa a la mejora de la aplicación y modernización de las normas de protección de los consumidores. En ella se incluyó la prohibición de determinadas prácticas de reventa de entradas a eventos culturales y deportivos en sitios web.
Dicho texto prohíbe la adquisición de entradas mediante programas informáticos como «bots», que permiten a las plataformas online hacerse con un gran número de entradas minutos después de que el organizador las haya puesto a la venta.
Pearle* acoge con satisfacción el texto adoptado por el Parlamento Europeo el 17 de abril de 2019, tras las negociaciones a tres bandas con el Consejo de Ministros y la Comisión Europea. No obstante, se teme que la reventa ilícita de entradas siga siendo un problema en los Estados miembros y, por lo tanto, debería