Carta abierta a la Comisión Europea y a los Estados miembros, solicitud de apoyo a los sectores cultural y creativo, especialmente a los creadores culturales, afectados por la crisis relacionada con el COVID-19
El Sector Cultural y Creativo (SCC) en toda Europa se ven duramente afectados por la pandemia del COVID-19. Los acontecimientos y espectáculos en directo tuvieron que cancelarse, mientras que la mayoría de los centros culturales se vieron obligados a cerrar sus puertas. Los creadores culturales se ven gravemente afectados por la interrupción de las oportunidades para sus exposiciones y exhibiciones. En sectores caracterizados por el trabajo autónomo, la contratación de trabajadores autónomos y la flexibilidad laboral, combinados con un acceso limitado o nulo a las prestaciones sociales, la pérdida de ingresos supone una amenaza directa e inmediata para la existencia de autores, artistas intérpretes o ejecutantes y todos los operadores culturales, muchos de los cuales ya se encontraban en dificultades mucho antes de la actual emergencia.
En tiempos de crisis, la cultura es más importante que nunca. Con millones de ciudadanos confinados en sus hogares, son la música, las películas, los libros y los espectáculos en línea lo que representan una fuente de consuelo y esperanza. Son un factor esencial del bienestar psicológico y desempeñan un papel clave en el refuerzo del sentimiento de comunidad y de la integración de nuestra sociedad. Sin una acción inmediata, las consecuencias negativas de esta crisis afectarán mucho más que nuestra economía. Quizá no seamos capaces de recuperarnos de esta «perturbación de la cultura» durante muchos años, perdiendo gran parte de la riqueza y diversidad de la escena cultural europea.
Es nuestra responsabi