El pasado 8 de noviembre, los Ministros de Hacienda de la Unión Europea actualizaron la reglamentación referente al IVA para las pymes. A partir de 2025, las pymes que se establezcan en otros Estados miembros podrán beneficiarse de una exención del IVA cuando realicen sus operaciones.
El objetivo de esta nueva propuesta es crear condiciones más equitativas para las empresas, independientemente del lugar de la Unión Europea donde estén establecidas. Así mismo, estas nuevas normas tienen como finalidad reducir la burocracia y las cargas administrativas de las pymes. La Comisión Europea propone que todas las pequeñas empresas -exentas o no del IVA- que tengan un volumen de negocios anual en la Unión Europea de hasta 2 millones de euros, puedan beneficiarse de estas medidas.
Los Estados miembros podrán seguir eximiendo a las pymes que tengan un volumen de negocios de un máximo de 85.000 euros en un Estado miembro. Las que no estén establecidas en un Estado miembro también podrán acogerse a la exención, siempre y cuando no superen el umbral aplicable. Así mismo, un umbral de 100.000 euros en el volumen de negocios total en la Unión Europea impedirá que las empresas con un volumen de negocios muy elevado se beneficien de esta nueva reglamentación.
Esta propuesta se presentará próximamente en el Parlamento Europeo para su aprobación y al Consejo para su implementación. Se es