El Departamento de Estado de EE.UU. ha publicado una norma final que confirma los cambios en las tasas para servicios consulares como solicitar y recibir los visados de no inmigrantes. Esta norma entrará en vigor el 30 de mayo de 2023.

La tramitación del visado estadounidense consta de varios pasos:

  1. Aprobación de la solicitud por parte del USCIS (El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos),
  2. Tramitación consular en el extranjero.
  3. Llegada a EE.UU. y el paso por la aduana.

Para los visados O y P (visados especiales para deportistas o artistas con cierto nivel de excelencia), el coste de la tramitación consular (segundo paso) pasará de 190 a 205 dólares, lo que supondrá un aumento del 7,9%. Inicialmente se había propuesto un aumento mayor para esta tasa, pero tras recibir comentarios públicos y revisar las proyecciones de solicitudes, se decidió imponer aumentos menores.

¡IMPORTANTE!: Esta tasa y este proceso no deben confundirse con la propuesta de tarifas del USCIS que se está revisando actualmente (esa propuesta incluye fuertes aumentos para la presentación del formulario I-129 que sirve para solicitar la aprobación de visados O, P y otras clasificaciones). Si deseas ampliar mayor información sobre este proceso, consulta la siguiente noticia.