Úrsula von der Leyen ha presentado al Parlamento Europeo el plan de recuperación para Europa: Next Generation EU, el cual será discutido en la reunión del Consejo Europeo prevista para el 19 de junio de 2020.

Como parte de este plan, se prevé recaudar 750.000 millones de euros en los mercados y canalizarlos hacia la recuperación de la Unión Europea, a través de sus programas. Además, el plan de recuperación pondría a disposición un apoyo adicional a la crisis, a través de programas como SURE y el Fondo de Garantía del EBI, por un valor total de 540.000 millones de euros.

La Comisión también modificará la propuesta de presupuesto del Marco Financiero Multianual (MFF) 2021-2027, que actualmente se está negociando entre las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros. El objetivo es aumentar el presupuesto global a 1.100.000 millones de euros.

Dado que la reparación y recuperación de la crisis debería estar disponible ya en 2020, el 3 de junio la Comisión Europea ha propuesto modificaciones a su presupuesto para 2020, para añadir una cantidad suplementaria de 11.500 millones de euros. Esto se destinaría a tres fondos de la Unión Europea, que estarán disponibles este 2020: el paquete REACT-EU (parte del fondo de cohesión), el Instrumento de Apoyo a la Solvencia y el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible (EFSD).

Se prevé que el sector cultural pueda acceder al programa REACT-EU. Este programa proporcionará financiación adicional para sentar las bases de una recuperación sólida. Esto implicará inversiones para apoyar el mantenimiento del empleo, incluso a través de planes de trabajo a corto plazo y el apoyo a los trabajadores autónomos. Los fondos también pueden utilizarse para apoyar la creación de empleo y las medidas de empleo juvenil, a los sistemas de atención de la salud y el suministro de capital de trabajo y apoyo a la inversión para las pequeñas y medianas empresas. Este apoyo adicional servirá también para invertir en el Acuerdo Verde Europeo y en la transición digital, como mejora de la importante inversión en esas esferas que ya se está realizando mediante la política de cohesión de la Unión Europea.

Por otra parte, la Comisión Europea ha anunciado una disminución de los presupuestos de los programas Erasmus Plus y Europa Creativa para el periodo 2021-2027, en comparación con la propuesta presentada en 2018. Así, Erasmus Plus pasaría de 30.000 millones de euros a 24.600 millones de euros, mientras que Europea Creativa pasa de 1.850 millones de euros a 1.500 millones de euros. La presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Sabine Verheyen considera que esto enviaría un «terrible mensaje» al sector cultural y a las industrias creativas.

El 10 de julio 2020, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso no tocar la propuesta de la Comisión Euopea sobre el plan de recuperación del coronavirus de 750.000 millones de euros. En su defecto plateó recortar el presupuesto MFF a largo plazo de 26.000 millones de euros. Todo ello supondría un presupuesto total de 1.074.000 millones de euros. Por último, se sugirió una reserva Brexit de 5.000 millones de euros, que contrarreste las consecuencias imprevistas en los Estados miembros y sus sectores más afectados.


[Actualización de artículo, 27 julio de 2020] El 21 de julio de 2020, los líderes de la Unión Europea acordaron un paquete integral de 1.824.300 millones de euros que combina el marco financiero plurianual (MFF) y un esfuerzo de recuperación bajo el instrumento de la Próxima Generación (NGEU) para el período de financiación 2021-2027.

El MFF cubrirá las siguientes áreas de gasto: mercado único, innovación y digital, cohesión, resistencia y valores (incluida la cultura), los recursos naturales y el medio ambiente, gestión de la migración y las fronteras, seguridad y defensa, el barrio y el mundo.

En el marco del NGEU se asignarán a siete programas individuales las siguientes cantidades:

  • Servicio para la recuperación de los países y sectores más afectados por la crisis sanitaria: 672.500 millones de euros.
  • Reacciona-EU: 47.500 millones de euros, fondo que proporcionará recursos adicionales excepcionales a los Estados miembros, se utilizarán para impulsar la economía y el empleo junto con una recuperación ecológica, digital y resistente.
  • Horizonte Europa: 5.000 millones de euros.
  • InvestEU: 5.600 millones de euros.
  • Desarrollo rural: 7.500 millones de euros.
  • Fondo de Transición Justa: 10.000 millones de euros.
  • Programa Rescate: 1.900 millones de euros.

El programa Europa Creativa, inscrito en el marco de la cohesión, la resistencia y los valores, se ha sostenido con un presupuesto de 1.642 mil millones de euros para un período de siete años. El Consejo Europeo aprobó el 22 de julio de 2020 el papel de la cultura y el turismo en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social; se aspira a que un total del 1,5% del presupuesto de la Unión Europea se destine como apoyo a los sectores culturales y creativos.