A raíz del Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) sobre las relaciones posteriores al Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido, se hace necesario esclarecer de qué manera el sector de las artes en vivo queda sujeto a las normas de transporte por carretera y cabotaje al viajar dentro de la Unión Europea y/o al cruzar fronteras con Reino Unido.

Las normas de transporte por carretera cobran relevancia cuando se organizan actividades de gira con furgonetas para llevar equipo técnico y/o instrumentos musicales. Dentro de la Unión Europea, se distinguen dos segmentos principales del mercado del transporte de mercancías por carretera: «transporte de alquiler y remuneración» y «transporte por cuenta propia», siendo consideradas dentro de esta clasificación las actividades de gira en el sector de espectáculos como transporte por cuenta propia. Este tipo de transporte está liberalizado dentro de la Unión Europea, lo que significa que no es necesaria una licencia específica para los conductores y la operación. Además, las operaciones por cuenta propia, como las actividades de gira en los espectáculos en vivo, están exentas de las normas de cabotaje*, lo cual significa que no hay restricciones en cuanto a la duración del recorrido o el número de paradas involucradas.

Si una empresa transporta su propia mercancía con los vehículos a su disposición, puede estar exenta de autorización de transporte, así como de licencias, entrando dentro del transporte por cuenta propia. En este caso, el transporte de las mercancías no debe ser más que accesorio de las actividades generales de la empresa y deben registrarse estadísticamente en el sector de su actividad principal (véase el artículo 1 (5) (d) (v) del Reglamento (CE) 1072/2009).

Sin embargo, el Acuerdo de Comercio y Cooperación no distingue claramente entre transportistas profesionales y otros sectores profesionales que solo transportan mercancías para su propio propósito y no para la venta. Esto puede crear problemas para las actividades transfronterizas entre la Unión Europea y Reino Unido, ya que el número de operaciones es limitado, y dado que el sector del espectáculo en vivo se rige por estas normas, las actividades de gira entre la Unión Europea y el Reino Unido no se pueden realizar como antes.

El acuerdo sobre derechos de cabotaje/acceso en el TCA es más restringido que el comercio dentro de la Unión Europea, ofreciendo la opción de un transporte bilateral liberalizado entre Unión Europea-Reino Unido y Reino Unido-Unión Europea, con permiso para realizar dos operaciones por parte de la parte contratante antes de que el vehículo tenga que regresar: 2 operaciones de cabotaje para operadores de la Unión Europea en Reino Unido y 2 operaciones para operadores del Reino Unido dentro de la Unión Europea (comercio cruzado), a excepción de los operadores del Reino Unido de Irlanda del Norte, los cuales pueden realizar 2 operaciones de cabotaje en Irlanda.

Dentro del sector turístico, las actividades de la Unión Europea no se verán afectadas por las normas de transporte por carretera. Además, los viajes de canal cruzado se encuentran incluidos en el cabotaje y, por lo tanto, se limitan a 3 paradas. Esto tiene un impacto en las organizaciones con sede en el Reino Unido y en las de la Unión Europea que prevén horarios de gira más largos en el Reino Unido. Para evitar las reglas de cabotaje entre la Unión Europea y el Reino Unido dentro de las organizaciones turísticas, existen dos posibilidades de organización. Una posibilidad es contratar camiones como un “transporte por cuenta propia” dentro de la Unión Europea o dentro del Reino Unido, ya que los vehículos podrán ser llevados  de regreso a su territorio original sin problemas; sin embargo, esta forma de organización conlleva mayores costes para la empresa. Otra opción posible sería viajar en autobús y/o autocar con remolque. Esta opción podría ser considerada por pequeños conjuntos y grupos en gira que podrían colocar sus equipos e instrumentos musicales en remolques. Al viajar en autobús, se aplican las reglas del «Acuerdo Interbus» internacional que la Unión Europea, y recientemente también Reino Unido, han firmado, y no las de transporte por carretera. Además, viajar en autobús o autocar permite planificar tantas paradas como sea necesario para las actividades turísticas en varios países.

*¿Qué es el cabotaje? El cabotaje consiste en el acceso al mercado de una empresa, procedente de un país extranjero. Significa el transporte nacional de mercancías por alquiler o recompensa realizado por transportistas no residentes de forma temporal en un Estado miembro de acogida. Como se dijo anteriormente, dentro de la Unión Europea, las actividades de gira en los espectáculos en vivo se incluyen en el transporte por cuenta propia y están exentas de las reglas de cabotaje.


[Actualización de artículo, 26 de octubre de 2021] La Dirección General de Comercio de la Comisión Europea ha realizado una selección de las solicitudes de las organizaciones empresariales y de la sociedad civil para participar en el Grupo Consultivo Nacional sobre el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) entre la Unión Europea y el Reino Unido. Pearle* Live Performance Europe ha sido seleccionada para formar parte del grupo y tiene prevista una primera reunión informativa a finales de octubre de 2021. Por su parte, el Parlamento Europeo votó a finales de septiembre de 2021, la creación de una nueva asamblea conjunta entre legisladores británicos y de la Unión Europea destinada a resolver los problemas generados por el Brexit. Dicha asamblea supervisará la aplicación del acuerdo TCA entre la Unión Europea y el Reino Unido y será informada de las decisiones del Consejo de Asociación (órgano de supervisión del acuerdo comercial copresidido por la Comisión Europea y el Reino Unido).

Por otro lado, durante el mes de septiembre se celebró un intercambio con la Comisión Europea para obtener aclaraciones sobre el contenido del TCA en relación al transporte de mercancías por carretera, con el fin de comprender su impacto en los equipos y grupos itinerantes del Reino Unido a la Unión Europea. En este encuentro, se solicitaron algunas aclaraciones adicionales con el fin de poder informar al sector de las artes en vivo con mayor precisión. Dado que el TCA no distingue entre las operaciones de cabotaje (como en el sector del transporte por carretera siendo el transporte de mercancías la actividad principal) y el transporte por cuenta propia (en el que el transporte de mercancías es auxiliar y no la actividad principal del sector), el sector de las artes en vivo estará sujeto a las normas de cabotaje que restringen las operaciones en el otro país a un máximo de 3 paradas.