Se presenta la nueva propuesta de proyecto de la Comisión Europea para la ampliación del Marco Temporal de las Ayudas Estatales destinadas a sectores específicos.

Tras el acuerdo inicial del Marco Temporal en el que se enmarcan las ayudas estatales adoptado el 19 de Marzo de 2020, la Comisión Europea ha enviado una nueva propuesta de proyecto a los Estados miembros de la Unión Europea para proponer una ampliación de las ayudas hasta el 31 de Diciembre de 2021. El esquema otorga una mayor flexibilidad en cuanto a las modalidades de apoyo para sectores específicos, buscando garantizar una liquidez suficiente y preservar la continuidad de la actividad económica durante y después del brote de COVID-19.

Se prevén tres cambios principales con respecto al texto actual vigente:

  • Prorrogar las disposiciones vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021, teniendo como objetivo permitir a los Estados miembros de la Unión Europea seguir apoyando a las empresas en el contexto de la crisis actual, protegiendo la igualdad de condiciones.
  • Aumentar los límites para cantidades de ayuda determinadas (actualmente hasta 800.000€ por empresa) y para medidas que contribuyan a los costes fijos de empresas que no están cubiertas por sus ingresos (actualmente hasta 3 millones de € por empresa).
  • Generar la conversión de instrumentos reembolsables concedidos (incluidos préstamos) de hasta 800.000 euros por empresa en subvenciones directas, teniendo como objetivo ofrecer incentivos a los Estados para que elijan, en primer lugar, instrumentos reembolsables como forma de ayuda.

Así mismo, para ayudar a los Estados de la Unión a diseñar sus planes nacionales de recuperación económica en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF), la Comisión Europea ha publicado en su web oficial modelos de orientación sobre ayudas estatales disponibles en su apartado Normas sobre Ayudas Estatales y Coronavirus.


[Actualización de artículo, 02 de febrero de 2021] La Comisión Europea, finalmente, ha decidido prolongar hasta el 31 de diciembre de 2021 tanto el Marco Temporal de Ayudas Estatales para apoyar la economía en el contexto del brote de coronavirus, como su ámbito de aplicación, aumentando los límites máximos establecidos en él y permitiendo la conversión de determinados instrumentos reembolsables en subvenciones directas hasta finales de este año.

Además, se ha realizado un nuevo cambio con respecto a la propuesta inicial para las empresas especialmente afectadas por la crisis del coronavirus. Para todas aquellas con pérdidas de volumen de negocio de al menos un 30% durante el periodo subvencionable, en comparación con el mismo periodo de 2019, el Estado podrá contribuir a la parte de los costes fijos de las empresas que no estén cubiertos por sus ingresos, por un importe de hasta 10 millones de euros por empresa.