El pasado 24 de junio de 2022, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, presidieron la cuarta reunión de la Comisión Interministerial para la elaboración del Estatuto del artista.
Entre los avances alcanzados desde la última reunión de la Comisión, celebrada en marzo, destaca, desde el ámbito de la Educación, el inicio de la revisión y actualización de la oferta educativa, tanto en formación profesional como en enseñanzas artísticas, para adecuarla a las necesidades del sector cultural.
Así, en Formación Profesional, se desvinculará la oferta formativa referida a espectáculos en vivo respecto a la del sector audiovisual. También se han iniciado los trabajos para el reconocimiento de dos nuevas cualificaciones profesionales.
Por otra parte, a finales de 2023, se dispondrá de una ley que regule las enseñanzas artísticas. Para ello, se prevé habilitar un cauce de interlocución específico con el sector, para posibilitar las aportaciones cualificadas de mismo.
Otro de los avances destacados es que ya se dispone de un borrador de texto normativo que recoge el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para actualizar y completar la normativa de 2019 que regula la compatibilidad de las pensiones de jubilación con el ejercicio de la actividad artística y la percepción de derechos de propiedad intelectual.
Desde que en septiembre de 2021 se constituyera la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, los ocho ministerios que integran la Comisión han logrado o están a punto de lograr acuerdos relativos al 80% (46) de las 57 medidas reales incluidas en el informe que la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista del Congreso de los Diputados aprobó en 2018.