El 30 de octubre de 2020, los grupos políticos integrantes del Parlamento Europeo se pusieron de acuerdo para aprobar los detalles sobre el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia

A finales de mayo de 2020, la Comisión Europea propuso un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, que tenía como pilar principal el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

En los presupuestos referidos al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, además de otros sectores como la salud y la atención, el turismo y los medios de comunicación, se ha incluido explícitamente el desarrollo de la cultura como uno de los objetivos que debe satisfacer el mecanismo europeo de recuperación.

Dicho presupuesto deberá ser aprobado por los colegisladores, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. La votación del texto sobre el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia tendrá lugar en la Comisión Europea el 9 de noviembre de 2020 y en el Pleno a mediados de noviembre. Una vez los parlamentos nacionales aprueben el instrumento de recuperación, se prevé que los fondos para la recuperación se transfieran a los Estados miembros en la segunda mitad de 2021.

En el contexto de las perspectivas económicas, sociales y presupuestarias para los años venideros, el texto (pendiente de aprobación) destaca que la reducción del gasto en educación, cultura y sanidad puede resultar contraproducente para lograr una rápida recuperación.


[Actualización de artículo, 16 de noviembre de 2020] El martes 10 de noviembre de 2020, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. Esta negociación allana el camino para implementar el histórico presupuesto de 1.800 millones de euros, incluyendo el Paquete de Recuperación.

Se ha confirmado un aumento del presupuesto para los programas de la Unión Europea, incluyendo cultura y educación. En lugar de los 1.600 millones de euros propuestos para la Europa Creativa, el sector recibirá 600 millones de euros adicionales, lo que supone un tercio más de financiación, que asciende a 2.200 millones de euros. Además, el Programa de Investigación Horizonte Europa, incluirá por primera vez un grupo de estudio sobre «cultura, creatividad y sociedad inclusiva», y recibirá 4.000 millones de euros adicionales, obteniendo una cantidad final de 84.900 millones de euros.

Por último, de conformidad con la Resolución del Parlamento sobre la recuperación cultural de Europa del 17 de septiembre, un grupo de diputados europeos de diferentes partidos modificó el informe del Parlamento sobre el Fondo de Recuperación y Resiliencia, asignando un 2% a la cultura.